Casa MM | 2013 | En proceso | Cifuentes, Guadalajara     

 

 

Los principales condicionantes de partida impuestos por el cliente son una vivienda unifamiliar en dos plantas, con 3 dormitorios y dos baños en la planta superior y un dormitorio más en planta baja, junto con cocina-office, salón y baño. La parcela se ubica en la zona noroeste del núcleo histórico de la villa, en el antiguo barrio de la judería y próxima a la plazuela de Santa Ana.Presenta una disposición alargada, estrechándose hacia la vía de acceso. La manzana de la que es parte, se encuentra sin consolidar en su totalidad, existiendo algunos solares sin edificar y otros con construcciones al borde de la ruina con uso industrial (según catastro), y sin uso real, que antiguamente servían de almacenes. En las inmediaciones abundan las parcelas con patio tapiado con piedra o enfoscado previo a la construcción.

Se comienza a trabajar en la vivienda a partir del programa de necesidades de los promotores, que consistía en una vivienda unifamiliar de dos plantas, con salón-comedor, cocina-office, baño completo y dormitorio en planta baja, y tres dormitorios y dos baños completos en planta primera. También fue transmitido el deseo de poder integrar el salón-comedor con las zonas de jardín de la parcela, así como tener zonas de estar exteriores próximas a estas estancias.

Así mismo, una de las mayores preocupaciones de los promotores era la eficiencia energética. Por este motivo, pusieron especial interés en el aislamiento total de la vivienda, en el sistema de calefacción que de ser posible sería de biomasa, así como en la independencia entre plantas para tener la posibilidad de calefactar solamente una de ellas. 

 

 

© 2014. UNSEISYUNCUATRO ARQUITECTOS. Todos los derechos reservados.